La Facultad de Artes de UMSA junto al Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, te invitan a una nueva muestra:
Saberes y Oficios. Los trabajos detrás de una exposición
@museopettoruti & @umsa_artes

INAUGURACIÓN: Martes 1 de agosto desde las 19:00hs. disponible hasta el 31 de Agosto.
En el Espacio de Exhibición de la Facultad de Artes. Sarmiento 1565 – CABA. Sede Artes de UMSA.

Artistas:
• Julia Groba
• Juana O´Reilly
• Mariana Vida

Curaduría:
Antonella Bonanata, Carmen Tedeschi y Josefina Guichandut, Florencia Pena.
Saberes y Oficios.
Los trabajos detrás de una exposición
 
“Saberes y oficios; Los trabajos detrás de una exposición” invita al diálogo entre obras del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, y los trabajos de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes en la Universidad del Museo Social Argentino. 
 
La exposición limita entre el adentro y el afuera del quehacer artístico, ya que estudia el interior del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti por un lado y por el otro, presenta Tejido interno (2023), obra contemporánea de artistas de cuarto año de la Licenciatura de Artes Visuales de UMSA. Luego exterioriza y demuestra los procesos de trabajo que realizan los estudiantes y docentes dentro las áreas de Curaduría, Restauración y Artes Visuales de la universidad. 
 
Este trabajo colaborativo señala las tareas de catalogación, limpieza, registro, evaluación y análisis de obras de arte para develar la praxis interdisciplinaria que implica una exposición. Una combinación de saberes y oficios que no sólo dialoga con artistas, sino también con docentes, restauradores y directivos de instituciones para redefinir los límites y expandir los horizontes inherentes al campo del arte.  
  
1. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES: Gracias a los estudiantes y docentes de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Visuales en UMSA, especialmente Vilma Pérez y su cátedra de Pintura I de Conservación, sumada a Laura Varela, docente de Pintura IV de Conservación en UMSA, combinamos reportes, herramientas y recursos didácticos de conservación, limpieza y reportes de restauración de la selección en cuestión. Ellas participaron en el plano práctico y teórico, realizando las tareas de limpieza de aquellas piezas deterioradas como también la evaluación y análisis de aquellas obras dañadas que se exhiben de forma didáctica para comprender la incidencia de los factores y agentes de deterioro.
 
2. ARTES VISUALES: La instalación Tejido Interno (2023) presenta un conjunto de objetos cotidianos cubiertos por una tela del revés que evidencian tiempos y procesos de un proyecto creativo-colectivo acompañado por una video-proyección sonora. La reflexión en torno al adentro y el afuera, la reconfiguración de la presencia del cuerpo en el espacio y la intimidad personal son algunos de los temas que expone la instalación en cuestión. Fue realizada por Julia Groba, Juana O´Reilly y Mariana Vidal, para la materia Desarrollo de Proyectos (4to año, Lic. en Artes visuales UMSA) a cargo de la docente Melisa Schmitz. En palabra de los artistas: “recrea, ambienta un espacio interno/ escena; con objetos que encontramos en el interior de una casa. Proyectados sobre la escena, generan imágenes de situaciones que reflejan momentos donde nos reencontramos con nuestro interior”. Y conceptualmente “crean una situación contemplativa como clima íntimo dónde el tiempo y el espacio se conjugan en una secuencia interna proyectada sobre la cotidianeidad”.   
 
3. CURADURÍA: De las 100 obras, de las llamadas Bises, brindadas por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, gracias a la gestión de su director Federico Ruvituso, el área de Curaduría de UMSA selecciona once paisajes y retratos (los géneros por excelencia de principios del siglo XX) entre 1923 y 1967. Entre marinas, bosques, establos y retratos, investigamos cómo ellas pertenecen a salones nacionales, donaciones o préstamos que luego del paso del tiempo nadie reclamó, y la institución les dio un lugar de acondicionamiento en sus salas de depósito. Las tareas de registro, documentación y selección de las obras dan cuenta del trabajo colectivo realizado por profesionales de Curaduría e Historia de las Artes: Antonella Bonanata, Carmen Tedeschi y Josefina Guichandut, junto a la licenciada en Artes Visuales Florencia Pena han participado en la planificación, selección y gestión del proyecto presentado dando cuenta de la curaduría como praxis interdisciplinaria que combina saberes y conocimientos múltiples.